El comercio está cambiando. Muchas personas están optando por comprar productos artesanos, ya que son una alternativa más ecológica y de mayor calidad. En el artículo de hoy, os hablaremos de una de las artesanías con más historia, la artesanía en madera de olivo.
La madera de olivo es una de las maderas más apreciada por los consumidores de artesanía. Los dibujos que forman sus irregulares vetas hacen que cada pieza sea única. Es curioso nombrar, que la madera de olivo tiene gran significado sentimental y religioso en las culturas del sur de Europa y norte de África.
No es de extrañar que la madera de este árbol se destine a artesanía. Es una madera muy pesada, dura y con gran durabilidad frente al ataque de hongos e insectos, además su color ocre hace que sea una de las maderas más bonitas estéticamente.
Aunque no es una madera fácil de aserrar sí que es fácil de trabajar surgiendo infinidad de piezas impresionantes de su trabajo.
La elaboración de las piezas artesanales de madera de olivo requiere de cierta preparación. Lo primero es la tala del árbol, justo después de la época de recogida de la aceituna, ya que la explotación mayoritaria de este árbol es por su fruto. Sólo se cortan las ramas que normalmente molestan o son improductivas para la recolección de la aceituna. Una vez se han recogido se seleccionan las ramas que mejor se adaptan a la pieza que queramos realizar y se procede al secado de la madera.
Los artesanos de madera de olivo cuentan con cierta especialización técnica, en sus orígenes la mayoría de los artesanos eran los dueños de los árboles. Los productos que elaboraban tenían un coste elevado en el mercado debido al tiempo que se necesitaba en la fabricación. Con la llegada de la revolución industrial muchos artesanos abandonaron sus puestos para dedicarse a la industria.
Aun este hecho, los artesanos han seguido manteniendo su prestigio y las calidades de sus piezas aportando una gran distinción y exclusividad frente a los productos obtenidos por la industria.
Las piezas de madera de olivo se han seguido manteniendo ligadas a la artesanía debido a la dedicación que requiere su fabricación y al hecho de que este árbol no suele proporcionar tablones grandes para realizar mobiliario de forma industrial.
Si quieres conocer y adquirir artesanía en madera de olivo puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí o en el teléfono 609 844 253 y estaremos encantados de ayudarte a buscar la pieza que mejor encaje con la estancia de tu hogar y con tu gusto.