La madera de nogal es una de las maderas más características de Europa. Esta especie cuenta con más de 30 tipos diferentes de madera de nogal, aunque el más popular es el nogal europeo (Junglans regia), conocido también como nogal común. En el artículo de hoy conoceremos las características y propiedades que hacen que esta madera sea tan apreciada.

Sus árboles pueden alcanzar hasta los 30 metros de altura y los 4 metros de diámetro. La madera de nogal es valorada por sus tonalidades y su facilidad de trabajar, aunque muchas personas conocen el nogal solo por su fruto; la nuez.

El color de esta madera varía de marrón claro a marrón oscuro, aunque su albura cuenta con tonos desde grisáceos hasta amarillos. Estos tonos hacen que la madera de nogal sea de las maderas oscuras preferidas por los profesionales.

Se considera una madera semipesada, semidura, que cuenta con grano medio y fibra recta. La madera de nogal resiste perfectamente a la putrefacción, aunque puede ser atacada por algunos insectos.

En lo referente al precio, la madera de nogal tiene un precio bastante elevado. Esto se debe a que el nogal es un árbol de crecimiento lento, el cual, además, durante años ha sufrido una gran demanda. En España, por ejemplo, era una especie bastante abundante, debido a su alta demanda, pero actualmente ha dejado de ser uno de los países exportadores de esta madera.

Como hemos dicho antes, la madera de nogal destaca por su buena trabajabilidad, esto ha hecho que podamos encontrarla en infinidad de usos. Donde más solemos verla es como chapa decorativa, de forma que se usa para cubrir maderas menos nobles o tableros, también la podemos ver en la fabricación de mobiliario de interior de calidad, en la fabricación de suelos de madera, de distintos objetos y torneados.

Si quieres tener un producto con madera de nogal único y personalizado; mesas, tablones, espejos, muebles, elementos de carpintería, esculturas… puedes ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí o en el teléfono 609 844 253 y te ayudaremos encantados.